Protagonistas


    BIENVENIDOS.



Cuando en nuestras vidas tenemos una perdida, como en el caso de la muerte de un ser querido, la ruptura con la persona que amamos, la perdida de una extremidad o de una capacidad física, experimentamos una sensación de dolor, de angustia, de incertidumbre, de rechazo hacia los demás, tenemos muchas preguntas y pocas respuestas. Es normal que esto ocurra en un primer momento porque somos seres humanos, que sentimos y experimentamos emociones. Pero es importante saber que toda dificultad tiene una salida y una solución. Nunca estamos preparados para los momentos difíciles, nadie lo enseña, simplemente porque se aprende viviendo. Depende de nosotros que todo se resuelva positivamente, es importante saber que dentro de nosotros encontraremos las herramientas necesarias para superar las dificultades, y depende de la posición que tomemos frente a la vida que saldremos como vencedores. También existen personas a nuestro alrededor que están dispuestas a ayudarnos,  brindarnos su apoyo y conocimientos para que el camino hacia la salida sea más corto, y más fácil de recorrer.    

Cuando una persona a consecuencia de una lesión del Sistema Nervioso (Hemorragia Cerebral, Alzheimer, etc.)  presenta dificultades permanentes para moverse, comunicarse, para desempeñar las actividades que regularmente realiza, se dice que tiene una discapacidad; es un término difícil de comprender, no es un término bueno, ni malo, solo es una palabra que describe un estado de la función de una persona al interactuar con el medio que lo rodea, pero no le da mayor o menor valor a quien presenta esta condición. Es común que las personas con discapacidad experimenten emociones similares a la que sentimos cuando sufrimos una perdida, pero es claro que estas emociones no pueden quedarse a vivir con nosotros porque representarían un obstáculo para seguir adelante con nuestra vida. Es por eso que existen los programas de rehabilitación, donde podemos encontrar profesionales preparados para ayudarnos a adaptar los cambios en nuestras capacidades físicas y funcionales a las necesidades de nuestro estilo de vida. Estos profesionales tienen herramientas y conocimientos científicos que ayudan a disminuir el grado de dificultad de las tareas y recuperación de algunas funciones. Pero es muy importante saber que son guías en el proceso, y que depende de la voluntad, el esfuerzo, la motivación, el entusiasmo, y la aceptación de una nueva condición de funcionamiento la que permite que estos procesos sean exitosos.
En los procesos de rehabilitación la familia es muy importante, son los que en la mayoría de los casos han estado a  nuestro lado compartiendo nuestra historia de vida, los momentos de alegría, de tristeza. La familia tiene la tarea de facilitar el desempeño de la persona con discapacidad en el hogar, pero vale la pena aclarar que la actitud que tomemos debe motivar su colaboración. También el gobierno y la sociedad deben garantizar que la participación no se vea limitada por decisiones tomadas desconociendo la diferencia en el funcionamiento de una persona con discapacidad con respecto a los demás, el gobierno y la sociedad deben garantizar por medio de las políticas que todos tengamos los mismas derechos, y oportunidades.
Por eso quiero decirles que aquí encontraran información que ayude a su proceso en rehabilitación, y de participación social. Que los profesionales de salud son personas entrenadas a las cuales pueden consultar, los psicólogos son profesionales que nos ayudan a superar los momentos de dificultad emocional. Acercarse a Dios es muy importante el estará siempre iluminando nuestro camino.
BIENVENIDOS USTEDES SON LOS PROTAGONISTAS.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario