Noticias



EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON PARKINSON
17.04.2013

Una investigación publicada en la revista Neurología llevada a cabo por una Institución Universitaria en Brasil, revelo que el Ejercicio Físico Desarrollado en el agua parece tener efectos positivos sobre algunas variables cinemáticas que caracterizan  el patrón biomecánico de la marcha en los pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Texto completo PDF:



NUEVAS EVIDENCIAS DE LA RELACIÓN ENTRE ENFERMEDADES CARDÍACAS Y DETERIORO COGNITIVO.
(18.03.2013)

Los investigadores han vuelto a relacionar la enfermedad cardíaca y los trastornos circulatorios con el deterioro mental en las personas mayores, sobre todo en mujeres. Un nuevo estudio, publicado en JAMA Neurology, analizó los signos tempranos de declive mental que podrían servir para predecir una demencia posterior.

Fuente:http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3947

ANTIOXIDANTES DEL TÉ VERDE Y EL VINO TINTO, CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

(18.03.2013)


Los antioxidantes, cuyos beneficios son extensamente estudiados, podrían ser la clave para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Investigadores británicos han descubierto que los antioxidantes naturales presentes en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir un eslabón clave en el desarrollo de la enfermedad.





NUEVA LEY EN DISCAPACIDAD PARA COLOMBIA.

Con esta Ley el Gobierno Colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante medidas de inclusión, políticas y acciones dirigidas a favorecer las personas con discapacidad. Realiza ajustes razonables eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad.





LOS TRAUMAS INFANTILES PUEDEN GENERAR ALTERACIONES FÍSICAS EN EL CEREBRO.
( 13.02.2013 )


Los traumas infantiles pueden generar alteraciones físicas en el cerebro, según una investigación realizada por un equipo de expertos suizos. Así, las heridas psicológicas infligidas en la juventud dejarían marcas biológicas duraderas, además de una predisposición a la violencia.

El hecho de que los traumas generen alteraciones en el cerebro tiene implicaciones científicas, terapéuticas y sociales. De este modo, la activación de la corteza orbito-frontal se reduce y ello se acompaña de una sobre activación de la amígdala, una región del cerebro que está implicada en las reacciones emocionales.

Además, se ha demostrado que el nivel de expresión del gen MAOA aumenta en la corteza prefrontal, lo que se vincula a un cambio epigenético, es decir, la experiencia traumática termina provocando una modificación a largo plazo de la expresión de este gen. Los investigadores intentaron inhibir este gen con un antidepresivo para observar si se podía revertir el incremento de la agresividad inducida, algo que consiguieron.

Fuente: [Transl Psychiatry 2013] Márquez C, Poirier GL, Cordero MI, Larsen MH, Groner A, Marquis J, et al.



RECURSOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EMPLEADOS EN PACIENTES MUY ANCIANOS CON ICTUS. 
( 13.02.2013 )


La incidencia de ictus en individuos muy ancianos se halla en ascenso. Sin embargo, existen muy pocos datos sobre las diferencias en el tratamiento y la evolución de estos pacientes en nuestro medio. Un estudio ha analizado las características clínicas, los recursos diagnósticos y terapéuticos empleados, las complicaciones médicas y la mortalidad intrahospitalaria de 463 sujetos ingresados por ictus isquémico.


Los pacientes muy ancianos (≥ 85 años) presentaron al ingreso mayor frecuencia de fibrilación auricular (34% frente a 19%; p < 0,001) y un menor uso de antiagregantes y anticoagulantes orales (p< 0,001). Tras el análisis multivariante, los factores predictores independientes de mortalidad fueron la discapacidad moderada-grave (IC 95% = 1,6-10,7), el deterioro del nivel de consciencia al ingreso (IC 95% = 2,1-13,9) y la gravedad del ictus (IC 95% = 1,8-38,1).GO DE DEMNCIA

Los autores concluyen que los sujetos muy ancianos ingresados por ictus isquémico reciben menores recursos diagnósticos y terapéuticos. Sin embargo, la edad no fue un factor independiente para la mortalidad, que vino determinada esencialmente por la situación funcional previa y la gravedad del ictus.

Fuente: [Med Clin (Barc) 2013]
Serrano-Villar S, Fresco G, Ruiz-Artacho P, Bravo A, Valencia C, Fuentes-Ferrer M, et al



LOS TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICOS  NO PARECEN AUMENTAR EL RIESGO DE DEMENCIA.
( 13.02.2013 )

Sufrir una lesión cerebral traumática en algún momento de la vida no parece aumentar el riesgo de demencia en la vejez, pero sí incrementa las probabilidades de nuevas lesiones, halla un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

El estudio, de 16 años de duración, con 4.225 adultos sin demencia mayores de 65 años también halló que una lesión cerebral traumática reciente con pérdida del conocimiento aumentaba las probabilidades de muerte por todas las causas en los próximos años. Quienes tenían el mayor riesgo de lesionarse nuevamente eran las personas que habían sufrido la lesión cerebral tras los 55 años. Para investigar las consecuencias de una lesión cerebral traumática entre los adultos mayores, los investigadores recogieron datos sobre los participantes acerca de cambios en el pensamiento en la adultez. Al inicio del estudio ninguno de los participantes sufría demencia. Durante los 16 años de seguimiento, los investigadores hallaron que quienes habían sufrido un traumatismo craneoencefálico con pérdida de la conciencia en algún momento de su vida no presentaban un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Sin embargo, el riesgo de otra lesión cerebral traumática se duplicó y más si la primera lesión había ocurrido antes de los 25 años, y casi se cuadruplicó si la lesión había sucedido después de los 55. De forma similar, un traumatismo craneoencefálico reciente más que duplicaba las probabilidades de muerte por todas las causas.


Fuente: [ J Neurol Neurosurg Psychiatry 2013] Dams-O''Connor K, Gibbons LE, Bowen JD, McCurry SM, Larson EB, Crane PK.