Profesionales



¿FRACASAN LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA?

Por: Jhonatan Manrique Betancur.

Como Fisioterapeuta he tenido la oportunidad de observar en muchas ocasiones la insatisfacción del paciente, la familia  y el medico Fisiatra con el resultado obtenido después de un proceso de rehabilitación. En general esto puede presentarse en la mayoría de los casos por las siguientes razones:

  • No se realiza un análisis biopsicosocial de la situación de discapacidad, solamente se determina el componente biológico de la enfermedad.

  • La dificultad para establecer un pronóstico funcional temprano.

  • Objetivos de tratamiento que no están orientados a la funcionalidad.

  • Las expectativas del paciente superan la realidad del pronóstico.

  • Objetivos de tratamiento diferentes entre los profesionales del equipo de rehabilitación.
  • Atención de los pacientes por profesionales que no cuentan con el entrenamiento y tiempo suficiente para abordar este tipo de .
  • Barreras para acceder a los servicios, y tratamientos.
  • No hay inclusión laboral.


Es importante mencionar que pareciera ser que algunos profesionales de rehabilitación no tienen conciencia de que los procesos de rehabilitación en pacientes neurológicos fracasan, y esto no esta siempre relacionado con la severidad de las secuelas. En muchos de estos casos el fracaso se debe a las razones expuestas anteriormente. Es una realidad  y una responsabilidad que no debe desconocerse por los profesionales de rehabilitación bajo el argumento que  las secuelas de una lesión neurológica son graves y de pronóstico de recuperación incierto. Los resultados de investigaciones muestran que el cerebro y en general las células nerviosas tienen mecanismos de reparación en el tiempo posterior a una lesión, y que existen procesos de plasticidad neuronal que favorecen la recuperación de habilidades motrices. 

Ahora quiero profundizar en la importancia que tiene en el proceso de rehabilitación, que el paciente reciba tratamiento por instituciones que cuenten con profesionales entrenados. Lo primero es que el conocimiento de la neurofisiología, neuroanatomía,  los procesos de neurorestauración y de plasticidad neuronal son importantes para reconocer las alteraciones cognitivas, motrices que se derivan de una lesión neurológica. Lo segundo es que a partir de los conocimientos que aporta la neurociencia se han establecido diferentes estrategias de intervención, tanto en el campo de la Medicina Física y Rehabilitación como las disciplinas terapéuticas. Lo tercero es que se ha demostrado que las nuevas conexiones neuronales como resultado de la plasticidad neuronal no siempre resultan en patrones de movimiento adecuados, y que por el contrario las intervenciones que refuerzan patrones de movimiento anormal tienen efectos sobre la funcionalidad del paciente y puede facilitar el desarrollo de deformidades en el caso de los niños con parálisis cerebral.

Lastimosamente  la salud en países como Colombia se encuentra en una situación critica, donde para el paciente, la familia, el gobierno y el personal de salud, es de conocimiento que las Entidades Prestadoras de Servicio de Salud o aseguradoras manipulan e influyen en la salud de las personas negando la prestación de servicios de calidad, de esta forma aseguran los margenes de rentabilidad y utilidad de lo que se ha convertido en un negocio. En este punto es importante recordar que las profesiones de la salud son autónomas en su ejercicio según la legislación Colombiana, que el Especialista en Medicina Física y Rehabilitación lidera los procesos de rehabilitación integral y determina que es lo necesario para el paciente, entonces es inevitable en este punto preguntar:

¿Por que en Colombia las personas no tienen derecho a una silla de ruedas y otros dispositivos de asistencia, cuando estos hacen parte de los procesos de rehabilitación? 

¿Por que en Colombia los pacientes no tienen derecho a la atención en  Servicios de rehabilitación que cuentan con profesionales especializados en instituciones de educación superior ?

¿Son las EPS (Aseguradoras), la Tutela, los  Jueces, los responsables  de determinar el tratamiento de los pacientes y los profesionales en salud solo los encargados de administrar una lista de procedimientos y medicamentos?

Volviendo al tema central y a manera de conclusión es muy importante para los procesos de rehabilitación neurológica que se tenga en cuenta las siguiente recomendaciones y sugerencias:

  • Los Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación deben apoyar y velar por la prestación de servicios terapéuticos especializados (Fisioterapia, Terapia ocupacional,Terapia de Lenguaje, Psicología), que garanticen el manejo integral y apropiado de los pacientes con secuelas de lesiones neurológicas.
  • Existen en Colombia profesionales en el campo de la rehabilitación con entrenamiento y estudios  de posgrado orientados al manejo de personas con discapacidad de origen neurológico.  En el caso de la Fisioterapia Colombia cuenta con dos programas Universitarios de posgrado en Neurorehabilitación, los cuales  forman profesionales  con un perfil capaz de abordar el problema de manera integral y no  desde un solo método o enfoque.
  • EL objetivo de tratamiento general debe ser común para todo el equipo y estar orientados hacia la funcionalidad sin que esto signifique que los profesionales deban perder su autonomía en las  estrategias utilizadas dentro de sus tratamientos  (objetivos específicos y herramientas terapéuticas).
  • Determinar un pronostico funcional y establecer metas en el tiempo.
  • El éxito de los procesos de rehabilitación requiere de un adecuado abordaje de la discapacidad por el  equipo de rehabilitación, ademas del  acompañamiento y entrenamiento a la familia.
  • El derecho a la salud y a un proceso de rehabilitación integral y especializado esta por encima de los intereses de las aseguradoras.
  • El fracaso de los procesos de rehabilitación en pacientes neurológicos es una realidad.
          




No hay comentarios:

Publicar un comentario